domingo, 27 de julio de 2014

Los juegos de antes.

Y es que muchos fuimos felices, sin celular, sin iPad, sin Xbox, sin PlayStation, sin Facebook, sin Twitter, sin computador, sin todas esas maricadas, porque las cosas antes eran más simples, lo único que necesitabas era tu imaginación y unos cuantos amigos para divertirte y ser feliz.

Estos son algunos juegos que recuerdo:

A la rueda rueda.

En este juego la idea era integrarnos y ser amigos.
Se hace un círculo, todos se toman de las manos mientras van cantando la siguiente canción:

¨ A la rueda rueda, de pan y canela, dame un besito y vete pa’ la escuela, si no quieres ir, acuéstate a dormir ¨.


Burrito.

Se hacían dos equipos, mientras un equipo hacía una fila agarrándose de la cintura, el otro equipo de personas saltaba de uno en uno sin dejarse caer.


Carreras de carros con pista hecha de tiza en el pavimento.

Y es que antes tener una pista de Hot Wheels era solo para gente pudiente, algunos teníamos que ingeniarnos alguna forma de jugar, así es que utilizando tiza, dibujábamos un circuito automovilístico en el pavimento y le agregábamos cuantas cosas quisiéramos, apostábamos carreras o tratábamos de pasar toda la pista esquivando obstáculos sin chocarnos o salirnos de las líneas hasta llegar a la meta.


Cauchito o Chicle.

Es es otro juego casi exclusivo de niñas, generalmente jugaban tres personas, pero algunas veces podías ver más. 
Dos personas se hacían una a cada lado sujetando con sus tobillos una fina tira de caucho, mientras otra persona saltaba en la mitad, haciendo una innumerable cantidad de movimientos y figuras, luego se iba subiendo el caucho a la altura de las rodillas y luego más alto hasta que alguien no pudiera saltar más y perdiera.


Cinco huecos.

La cuestión era abrir 5 agujeros u hoyos en el pavimento o en la tierra formando un círculo, hacerte a una distancia prudente e intentar meter todas las monedas en los huecos, el que metiera todas las monedas en el círculo del centro ganaba y el que dejara alguna moneda fuera en cada intento era descalificado.


Coca.

Y no les estoy hablando de droga, este es un juego unipersonal, la coca, estaba hecha básicamente de dos tipos de materiales ( madera y plástico ), la idea era hacer tantas repeticiones como fuera posible, moviendo el pulgar a gran velocidad y sin golpearse porque realmente dolía, algunas veces se apostaba con los amigos, quien hacía más por tiempo.


Congelados.

La idea era perseguir a los demás, tocarlos y convertirlos casi en un ser inamovible mientras decías ¨ congelado ¨, cuando decías esto, la persona no podía moverse y para volver al juego, alguien tenía que pasar por debajo de sus piernas y devolverlo al juego. 


Cuca patada.

Este es otro de mis juegos preferidos, es un juego de habilidad, la idea era pasar el balón por el medio de las piernas de los otros participantes y evitar que ellos hicieran lo mismo contigo, cuando lograbas pasar el balón gritabas ¨ Cuca ¨ y la persona empezaba a correr tratando de esquivar las patadas de los demás mientras lograba alcanzar la base que quedaba lejos, obviamente.


El corazón de la piña.

Este juego también es de integración, al ritmo de una canción, los participantes se iban moviendo en forma de espiral hasta perder el equilibrio y caer mientras se cantaba de esta manera:

¨ El corazón de la piña se va envolviendo, se va envolviendo…y toda la gente se va cayendo, se va cayendo ¨.


El Gato y el ratón.
Se colocan todos los jugadores cogidos de las manos, formando una cadena en círculo. Hay dos participantes que no forman parte de la cadena situándose uno dentro del círculo que hará de “ratón” y el otro se situará fuera que es el que hará de gato.
El juego consiste en que el gato tiene que coger al ratón, éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de los que forman la cadena. Los que forman la cadena, cuando vaya a pasar el ratón, levantaran los brazos para facilitarle el paso y los bajaran cuando intente pasar el gato.


El puente está quebrado.
Dos personas se tomaban de las manos simulando un puente, se ponían de acuerdo y cada uno elegía un color, después el resto de los niños hacían una fila y tenían que pasar por debajo del puente mientras cantaban:

El puente está quebrado
¿Con que lo curaremos?
Con cáscara de huevo,
Burritos al potrero
Que pase el rey 
Que ha de pasar,
Con todos sus hijitos
Menos el de atrás

Cuando terminaba la canción alguno quedaba debajo de los brazos, en secreto se le preguntaba a esta persona que color elegía entre dos, dependiendo del color pasaba hacer fila detrás de la persona que correspondía al color elegido. Al final eran dos filas de personas, unos con más personas que otros y se empujaba de un a lado al otro, hasta que una de las dos filas cayera, el que se mantuviera en pie ganaba.”



Escondidas.
Se contaba de 1 a 100 o lo que fuera y luego empezabas a buscar, la idea era encontrar la mayor cantidad de personas y evitar que llegaran a la base y gritaran: ¨ Salvo patria ¨.


Fútbol con pelotica de bolsas o tarro de lo que sea.

Y es que antes, cuando nadie llevaba balón o nadie tenía balón, cualquier cosa que se pudiera patear servía para jugar, en ese momento la recursividad salía a flote y podíamos jugar con lo que fuera, desde una lata de Coca Cola, pasando por un tarrito de Jugo, hasta la invención de una pelota utilizando bolsas de plástico.


Golosa / Rayuela.

Se trazaban varios cuadros que llevan el número uno, sigue el dos, el tres, el cuatro y el cinco van en la misma línea pero con su propio cuadrado, sigue el seis, el siete y ocho se hacen igual que el 4 y 5, sigue el nueve y por último el cielo o llegada. Se arroja una piedra o cualquier objeto progresivamente hasta el cielo, empezando por el uno. Saltando en una pierna o en dos según los casilleros de ese nivel, se debe evitar pisar el casillero donde está la piedra. 


Jackses / Yases.
El grupo de jackses se deja caer de una altura aproximada a 30 centímetros, o estas son arrojadas, ligeramente, sobre el piso o la mesa, a modo que queden al alcance del o la participante. Con la pelota en una mano, desde una altura cómoda al jugador, la pelota se deja caer sobre la superficie horizontal; en cuánto la pelota deja la mano del participante, el mismo alcanzará hacia las piezas tomando con la misma mano una de éstas; enseguida se atrapará la pelota con la misma mano. Continuará hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas siguientes.

La botella.

Necesitabas una botella de vidrio o de plástico y un grupo de amigos, hombres y mujeres, después se formaba un círculo, ojalá intercalados y alguien hacía girar la botella, a la persona, a la que le caía la botella se le preguntaba ¿la verdad o se atreve?,
Si decía la verdad: se le hacía alguna pregunta, ojalá bien incómoda,
Si decía me atrevo: se le ponía una penitencia bien difícil.


La gallinita ciega.

Le ponías una venda o un saco a otra persona para que no pudiera ver, luego tus amigos y tú le daban vueltas hasta que quedara un poco mareado(a), después tenías que correr y tratar de no dejarte atrapar.


La lleva.

Este es un juego en el cual tenías que correr los más rápido posible tratando de agarrar a los demás, cuando lo agarrabas le decías ¨ la lleva ¨ y esa persona tenía que correr tratando de atrapar a alguien más.


La silla.

Se colocan las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro, los jugadores están de pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música, se coloca siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas. Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo, en el momento que pare la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas y quien se queda sin sentarse en una silla quedará eliminado, se van quitando sillas hasta que quede un solo ganador.


Mesú.

Era un juego casi exclusivo de niñas, al unísono se cantaba una canción mientras se movían las manos, para hacerlo más interesante se aumentaba la velocidad de las palmadas para medir tu capacidad de coordinación.
La tonada era la siguiente:

Mesú,
Mesú,
Me subo a la cama,
Tiro la maleta,
Rompo la botella,
Mi mamá me pega,
Yo le pego a ella,
Pongo el tocadiscos
Y toca una canción
Que dice así:
¡Michael, Jackson! 


Metegol Tapa.

Este juego era simple, se jugaba solo o en parejas, consistía en anotar un gol antes que tus adversarios y evitar que al llegar a la portería te metieran un gol y así durar el mayor tiempo posible bajo los tres palos.


Pared.

Al igual que 5 huecos se jugaba con monedas, tenías que hacerte más o menos a dos metros, luego lanzabas la moneda y el quedara más cerca de la pared ganaba, si había empate entre dos o más se volvía a lanzar hasta que alguien quedara más cerca.


Piquis ( Canicas ).

Para este juego necesitabas destreza y una gran puntería, había varias formas de jugar, por ejemplo:
-Meter las canicas en un hueco desde una distancia determinada.
-Hacer 3 huecos en fila, a cada uno se le daba un valor y se juega por puntos.
-O, se hacía un círculo, o un cuadro y se metían varias canicas y se apostaba quien podía sacar más.
-Otra forma era con obstáculos, como vasos, piedras, latas.

Y así muchas formas.


Paredón.

La idea es simple, una persona se pone en un muro dando la espalda mientras un grupo de personas a más o menos 3 o 4 metros le dispara a quemarropa con un balón tratando de darle en alguna de sus partes vitales.


Parqués.

Este juego es para dos, tres o cuatro participantes, se puede apostar si se quiere. Cada jugador tiene 4 fichas de un color específico, generalmente rojo, azul, amarillo y verde ( puede variar ), cada uno tiene su espacio y mediante el lanzamiento de los dados debe ir avanzando por cada una de las casillas del tablero hasta alcanzar el final.


Pato, pato, pato.

Se formaba un círculo con varias personas que estaban sentadas, luego alguien que estaba de pie iba pasando alrededor del círculo tocando las cabezas de las personas mientras decía:
¨ Pato, pato, pato ¨, luego, cuando él o ella decía ¨ Ganso ¨, la persona que estaba sentada tenía que levantarse, correr lo más rápido posible y tratar de llegar al mismo sitio antes que la persona que le tocó la cabeza, si perdía, tenía que pasar por el círculo repitiendo:
¨ Pato, pato, pato ¨ hasta elegir a otra persona.


Pirinola.

Se puede jugar con fichas, monedas o cualquier cosa que se pueda intercambiar. Puede jugarse solo o con más personas, aunque es mejor con varas personas. Todos deben comenzar con la misma cantidad de objetos, fichas o monedas.
Se forma un círculo alrededor de la pirinola, después se gira y se espera a ver en qué cara cae la pirinola, y según lo que diga, es lo que se hace. Las frases que puede haber en las caras de la pirinola son: “Pon 1”, “Pon 2”, “Toma 1”, “Toma 2”, “Toma Todo”, “Todos Ponen”. 


Ponchados.

Lo único que necesitas es una base y una pelota, ojalá de caucho para que duela más, luego tratabas de pegarle a los demás evitando que tocaran la base y dejándolos fuera de juego o con un dolor intenso sobre su cuerpo.


Rejo quemado.

Una persona tomaba un cinturón y mientras los demás no estaban mirando, lo escondía en algún lugar, luego los demás empezaban a buscar y aquel que lo encontrara, perseguía a los demás golpeándolos antes de que lograran alcanzar la base donde era prohibido golpear.


Ritmo.

Se formaba un círculo y al unísono cantabas:
¨ Ritmo, diga usted, nombres de, capitales, por ejemplo Quito ¨ y ahí empezaba el juego, la siguiente persona decía otra capital, la siguiente otra y así hasta que alguien se equivocara, la idea era jugar con la mayor cantidad de posibilidades y sin repetir las cosas que los demás dijeron, no importaba el tema, desde animales, hasta marcas de autos.

https://www.youtube.com/watch?v=IXIgRI4-kPM

Saltar lazo.

Otro juego unipersonal que dependía fundamentalmente de la habilidad de cada quien, no importaba si no tenías un lazo, podías amarrar dos cinturones, las corbatas de tu papá o agarrar un pedazo de cabuya y saltar.


Stop.

Y cuando querías un juego para desarrollar tu coeficiente intelectual, sólo necesitabas una hoja de papel, un lápiz o un esfero y eso sí, mucho conocimiento y agilidad mental, la idea era ser el más rápido para escribir, alguien decía una letra y anotabas en su respectiva casilla cosas como:
Ciudad, apellido, color, fruta, capital, animal o lo que se ocurriera que empezara por la letra en cuestión, cuando tenías las casillas llenas gritabas Stop y todos tenían que parar, se jugaba por puntos, 100 por palabra y 50 cuando repetías alguno de los ítems con alguien más.


 Super Triumph.

Eran una serie de cartas elaboradas por ronda, venían 32 si mal no recuerdo en un paquete o caja con un tipo o tema en particular, medios de transporte principalmente, había de carros, aviones, tractomulas, autos deportivos, fórmula uno, entre otros. Era más que nada un juego para coleccionar y cuando se jugaba con otras personas se ganaba dependiendo las características de cada carta, por ejemplo: cilindraje, peso, velocidad entre otras.


Tazos.

Hubo un tiempo en el cual andabas de un lado a otro con un montón de figuritas de forma circular, formando torres y apostando con tus amigos a ver quién podía tumbar más y tener más.


Tingo Tingo Tango.

Mientras alguien se tapaba los ojos e iba diciendo Tingo, Tingo, los demás pasaban un objeto  y cuando la persona que tenía los ojos tapados decía tango y caía el objeto en esa persona, esta persona tenía que cumplir una penitencia.


Tin tin corre corre.

Este era de mis juegos preferidos, la idea era que tú y un grupo de amigos elegían una casa al azar, luego timbrabas y antes de que el dueño saliera, tenías que correr, lo podías repetir en la misma casa o en otra, la idea era no dejarte alcanzar ni mucho menos ver.


Trompo.

Este es otro juego tradicional y unipersonal, la habilidad para lanzar y hacer figuras depende de cada quien, generalmente se juega solo, pero algunas veces se juega con otras personas tratando de apostar cosas, como por ejemplo, pegarle a un objeto, romper otro trompo o el que dure más tiempo girando.


Ula Ula.

Es un juego unipersonal, consistía en una circunferencia de plástico ajustado a tu cintura, y tu misión era hacerlo girar el mayor tiempo posible.


Yermis.

Se forman dos equipos, luego, con tapas de gaseosa se forma una torre, uno de los participantes arroja una pelota tratando de derribar la torre, el que derribe la torre debe correr junto a su equipo y el otro equipo debe salir a ponchar, mientras tanto el otro equipo que derribó la torre debe formar la torre nuevamente, protegerse con un bate para evitar ser ponchados y gritar ¨ Yermis ¨ para ganar el juego.


Yo-Yo.

Otro de esos juegos de destreza unipersonales, y quién no recuerda figuras como el perrito, el columpio, la Torre Eiffel, la vuelta al mundo entre muchas otras.



12 comentarios:

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  7. 5 Huecos...se jugaba entre 2 o más personas, se apostaban las monedas con las que se jugaba, cada hueco tiene una denominación empezando por el primero abajo a la derecha y en contra de las manecillas se numeraba 2,3 y 4 el 5 era el del centro Mecanica del juego
    Los participantes lanzan cada uno una moneda desde una distancia de unos 5 m,el que queda más cerca hace el primer lanzamiento el que queda de último pone el punto...ejemplo dice haga 9 puntos...(el número de monedas en juego depende del número de jugadores y de la cantidad de monedas que cada persona apuesta...en nuestro juego 2 monedas de apuesta (en esa época monedas de 5 centavos)
    ejemplo 3 jugadores de a 2 monedas total 6 monedas...si el punto es 9,el jugador trata de completarlo en base al número de monedas y al valor de los huecos...3 monedas en el#3 =9...2 monedas el el 4 y una en el 1=9...una en el cinco y una en el cuatro =9...si se pasa del valor pierde...
    Si el primer jugador lanza y no completa la cantidad ejemplo hace 6 puntos dice planto,los siguientes jugadores deben superar ese puntaje o completar el 9,si hacen menos de 6 el jugador que hace el 6 tiene una jugada que se llamaba "dar garra" tomaba las monedas y lo hacia pasar de puntaje para sacarlo del juego ejemlo:metía 5 puntos..el otro jugador el que planto en 6 tomaba las monedas y metia todas las monedas por ejemplo en el hueco del 5 lo pasaba y lo sacaba del juego
    si alguno hacía mas puntaje por ejemplo 7 u 8 plantaba y el jugador que tenía 6 tenía que completar el 9 o hacer más ...ejemplo si alguien hizo 7 el debe hacer 8 o si no "le puede dar garra" el que había hecho 7...
    gana el que haga los 9 puntos o el que le haya dado garra a los otros participantes.

    Aclaración...1er.lanzamiento desde aprox 5m,el que queda más cerca al hueco 5 o cae dentro de el o cae en otro hueco mayor que el de los otros hace el 1er lanzamiento, el más lejano de último(es el que dice cuantos puntos se juegan en el lance)...los lanzamientos con las monedas desde 1 1/2 m aprox

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  8. Definitivamente puedo decir que tuve una bella niñez

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  9. Coloquen de Michael Jackson eres un payaso

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  10. Me alegre haber hecho eso el año pasado

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